Por - Publicado el 02-03-2006

En el comentario diario del IPE del 27 de febrero se menciona que el «Plan Económico de Humala costaría al menos 6% del PBI» . El ejercicio es interesante. Se suma lo que costaría cada medida y se la expresa en un porcentaje del PIB. Se podría hacer este ejercicio para todos los candidatos y ver quién hace las promesas más costosas.

Sin embargo, para cuantificar correctamente estas promesas, se tendría que hacer no sólo un análisis de costo, sino de costo-beneficio. ¿Cuál es el beneficio esperado de tales medidas?
Fijémonos en los dos rubros más caros del programa de Humala:

– Elevar la tasa de inversión pública a niveles internacionalmente comparables costaría 4,958 millones de soles y 1.79% del PIB

– Inyectar S/.5,000 millones al año para la reactivación del agro de los menos favorecidos representa 1.8% del PIB

Esperaríamos que ambas inversiones den algún tipo de beneficio económico. Pues esto se tendría que cuantificar también y ver cuál es el beneficio neto de costos de las propuestas de los candidatos.

Obviamente, estamos en plena campaña electoral y los criterios aplicados a algunos candidatos son muy diferentes a los aplicados a otros/as candidatos/as. Vemos en el comentario diario del IPE del 1 de marzo, «Anuncian nuevas fuentes de recursos para mypes; faltan reformas estructurales en el sector», un enfoque muy diferente.

Lourdes Flores ofreció US$2,000 millones para impulsar el desarrollo de las pequeñas y micro empresas, monto que sería canalizado en el sistema financiero a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Esta noticia aparecida en Gestión parece ser saludada por el comentarista. Bueno, esta inversión representaría casi un 2% del PIB. Flores también ha propuesto «un seguro obligatorio gratuito para la población más pobre financiado mediante la eliminación de gastos superfluos». Tendríamos que presupuestar el costo de esta medida y expresarlo como porcentaje del PIB.
Obviamente, tendríamos que comparar el costo con el beneficio de esta inversión….

-

No se permiten comentarios.