Por - Publicado el 13-03-2006

Portadas de los periódicos de hoy.

Gran noticia basada en la encuesta de APOYO.

El «empate técnico» no es nuevo. Viene de hace dos semanas cuando se publicó lo siguiente:

Gauss Data International National Poll, February 11-16: Technical Tie for first place between Flores and Humala

tomado de

Lourdes está en 23.3% y Ollanta en 21.4%, en tanto Alan García ocupa el tercer lugar con 16.8%.

La Primera, 24 de febrero del 2006

Sólo dos puntos separan a Humala de Flores Nano

De acuerdo a una encuesta de intención de voto a nivel nacional que incluye no sólo la zona urbana sino también la rural, realizada por la encuestadora Gauss Data International por encargo de la Universidad Alas Peruanas, Lourdes Flores Nano y Ollanta Humala se encuentran en un empate técnico.

El estudio fue dirigido por el economista Félix Murillo, ex jefe del Instituto Nacional de Informática y actual director de la encuestadora Gauss Data International.

Flores Nano se mantiene arriba de las preferencias con un porcentaje de 23.3%, seguida muy de cerca por Humala Tasso, quien obtiene 21.4%.

Esta noticia no dio lugar a grandes titulares. ¿Por qué? Ha tenido que decirlo APOYO para que el tema trascienda. ¿Por qué la diferencia?

Curiosamente es Juan Carlos Tafur quien da la noticia de Gauss Internacional y quien comenta la diferencia de Flores y Humala: «En términos reales, la diferencia entre Lourdes Flores y Ollanta Humala es de apenas 7 décimas». Las nuevas encuestas de APOYO (22.94%, Flores; 22.2%, Humala) no son muy diferentes a las del 24 de febrero, hace dos semanas, de GAUSS (23.3% Flores; 21.4% Humala), cuando APOYO daba 33% a Flores y 26% a Humala (sin contar indecisos).

La gran noticia del 24 de febrero debió ser el empate técnico en el primer puesto, pero no fue así. Curioso ¿Por qué la diferencia entre GAUSS y APOYO? ¿Por qué los medios no le dieron la publicidad suficiente a GAUSS? La noticia fue más bien las subida de García que iba hacia un empate con Humala en el segundo puesto. Una subida que se confirma como ilusoria.

La tendencia al empate técnico entre Humala y Flores venía pues de antes y tiene poco que ver con García. Flores ha tenido dos semanas críticas en que los medios se han esforzado por presentarla como puntera indiscutible. Casi diría que hicieron la vista gorda sobre la encuesta de Félix Murillo que contó con muy poca publicidad y cuya tendencia es ratificada hoy por APOYO. ¿Por qué?

En esta ventana de dos semanas se intentó explicar la supuesta subida de Garcia por los bailes, ante lo cual García comentó que subía por la alegría con que llevaba a cabo su campaña. Bajo la idea de la subida de García es que se ha venido diciendo es que la campaña de ataques del APRA ha bajado a Flores y acabado por beneficiar a Humala. Para nada.

La subida de los bailes tuvo algunos detalles, como la invitación de Flores a bailar juntos, el rechazo de García a los gestos de Flores, la reacción negativa de Flores, con ataques directos a García, y el «no te piques, no te piques. El que se pica pierde» de García y finalmente un ataque frontal a Flores. El tema no es que García y el APRA hayan venido atacando a Flores, sino simplemente que García rechazó echarle una mano a Flores en su rápido descenso. La caída de Flores no es culpa del APRA, sino de la propia propuesta y estrategia de Flores y su grupo. Tan es así que ya trasciende que hay divisiones en Unidad Nacional.

Esta campaña me está recordando mucho a la campaña de 1990, entre una candidata claramente identificada con las derechas tradicionales y un candidato sorpresa, opuesto a los rigores de las restricciones económicas, de oscuras procedencias, con denuncias supuestamente electorales que resultan ser ciertas. A esto se suma un partido aprista con poca opción, pero con poder dirimente. El outsider es un fenómeno de la vida política peruana que se viene repitiendo, una y otra vez. La sorpresa se está institucionalizando y tocará aceptar la idea de un Ollanta Humala en la vida política nacional, como antes tocó aceptar la idea de un Belmont, un Fujimori, o un Toledo.

Post Data: Hace mes y medio, hace ya mucho tiempo, escribía sobre las posibilidades de Paniagua. Bueno, pues han resultado ser posibilidades no aprovechadas. Decía en ese post

«Todavía estamos ante cuatro candidatos y dos meses es mucho tiempo. Se viene ahora la campaña sucia y un evidente desorden y pugnas en la confección de listas. En mi opinión, el escenario tiene mucho que a ofrecer a algún candidato de centro: todavía tiene espacio político, aprobación, no tiene muchos anticuerpos, la gente votaría por él, se le reconoce honestidad, a la vez que capacidad y preocupación en resolver los problemas de la gente. Es cuestión de hacer las cosas mejor que los/as otros/as.»

Paniagua no lo ha hecho mejor. De ahí que no haya logrado alzar el vuelo. Tiene su cuota electoral, pero no está en la liga de los cercanos al poder.

Actualización: El tema trae cola. Se pone en duda la credibilidad de las encuestas:

Abugattas: encuestadoras están realizando un proceso de rectificación

(RPP Noticias) El vocero del Partido Nacionalista, Daniel Abugattas, sostuvo que el “empate técnico” en la encuesta de Apoyo, entre los candidatos presidenciales de Unidad Nacional, Lourdes Flores, y de Unión por el Perú, Ollanta Humala, se debe a que las encuestadoras están realizando un proceso de rectificación para no perder su credibilidad.

“Las encuestadoras, para no perder credibilidad, están hacie
ndo los correctivos y
están yendo a la verdad de a pocos”, insistió.

Afirmó además que dentro de sus cálculos, incorporando a la votación rural, Unión por el Perú debe estar encima del 40% de la intención de voto para candidato presidencial.

Alfredo y Carlín le ponen algo de humor a la cosa:

Sin embargo, la cosa va en serio. La bolsa se lo ha tomado en serio:

Cae la bolsa y sube el dólar por elecciones

Mercado bursátil fue el más afectado y tuvo la mayor pérdida desde diciembre del 2005

El mercado financiero peruano fue presa del nerviosismo ayer cuando, a la luz de las últimas encuestas, se empezó a especular sobre cuál será el resultado de las elecciones presidenciales de abril y sobre cuál será la reacción de los inversionistas. Si antes del viernes se consideraba que la ganadora sería la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores, ahora ya no es tan claro que ello sucederá.

a pesar de algunos llamados a la calma:

Exportadores descartan preocupación por ascenso de Humala.

Los políticos se lo han tomado en serio: Por un lado:

UPP no descarta apoyo del Apra en segunda vuelta

…y por otro:

Caída de Flores Nano motiva tensiones en UN

…a pesar de denuncias como esta: Acusan a Ollanta Humala de apoyar el narcotráfico

Más pan por rebanar.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos de oficio »
    25-03-2009 - 9:32
  2. ¿Encuestas manipuladas? » Gran Combo Club
    18-09-2010 - 22:55
  3. Encuestas no creíbles » Gran Combo Club
    19-09-2010 - 10:00

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Cuando Lourdes Flores pasó a Humala. Las encuestadoras fueron cuestionadas
    http://grancomboclub.com/2006/03/el-empate-tcnico-trasciende.html

  2. Rafael Bolaños dijo:

    El empate técnico trasciende RT @rensilvio Cuando Lourdes Flores pasó a Humala. Las encuestadoras fueron cuestionadas http://ir.pe/48k1