Por - Publicado el 15-03-2006

Seguimos asimilando la idea de Humala como hecho político. Leemos en El Comercio:

De Toledo a Humala

Por Alfredo Torres Guzmán, analista

(…)¿Cómo se explica que un mismo elector vote el 2001 por un economista liberal y en el 2006 por un militar nacionalista? No es ciertamente por la similitud de su programa de gobierno. Se trata nuevamente de cambio e identidad. Humala hoy, como Toledo ayer, representa mejor para la población excluida la esperanza de un cambio y despierta en ella una mayor identidad socio emocional.

(…)La transformación de un elector toledista en un votante humalista se sustenta en el desencanto. Los pobres que votaron por Toledo se sintieron muy pronto defraudados con la imagen de frivolidad y dispendio desplegados por la pareja presidencial.(…)

La escasa prioridad otorgada por Toledo a los programas sociales ha traído como consecuencia el desprestigio del modelo económico de mercado y el reclamo por un mayor papel del Estado. Su débil compromiso en la lucha contra la corrupción ha generado una demanda por un estilo más autoritario. Humala ha desarrollado un discurso que encaja mejor con el estado de ánimo actual desilusionado de la población que votó por Toledo. Lourdes y Alan han adaptado su lenguaje a la demanda popular, pero ambos tienen ya forjada una imagen difícil de cambiar. Tendrán que ser muy persuasivos para derribar los prejuicios que limitan su crecimiento. Quien logre llegar al corazón de los desencantados ex toledistas será el próximo presidente de la República.

Let’s face it. It’s Humala. Nos lo dice nada menos que el responsable de las encuestas de APOYO. (Actualización: Más aún, Humala podría ganar en primera vuelta).

Por el lado económico, la señal es muy clara: ¡vendan! Lo leemos en La Primera:

Equipo económico de Ollanta Humala es lo que más preocupa a los inversionistas extranjeros.
Merrill Lynch recomienda vender Perú
Gonzalo García genera más temor que el propio Ollanta.

El banco de inversión Merrill Lynch & Co. recomendó ayer a sus clientes reducir sus posiciones en deuda peruana, tras la subida de la opción nacionalista de Ollanta Humala en la última encuesta para las elecciones presidenciales del próximo abril.

La firma neoyorquina bajó su recomendación sobre los bonos peruanos desde “sobreexposición” a “exposición de mercado” y pasar esas posiciones al mercado de bonos colombiano. Ello significa en buen romance: “vayan vendiendo Perú por si acaso y súbanse a Colombia”.(…)

Mucho más que en las medidas políticas que se rumora podría tomar, como estatizar las empresas mineras o construir un complejo habitacional de interés social en medio del club El Golf, como temen algunos.

Quienes conocen a Félix Jiménez y a Gonzalo García dicen que no tienen ni la capacidad ni la experiencia para manejar algo tan complejo como son la economía o las finanzas públicas de un país, y eso asusta. De ahí la recomendación de reducir la exposición a los bonos de Perú de Merrill Lynch”, indicó nuestra fuente.

La noticia la podemos leer también en Bloomberg, aunque sin comentarios referentes al equipo de Humala:

Merrill Recommends Selling Peru, Buying Colombia Debt

March 14 (Bloomberg) — Merrill Lynch & Co. recommended investors cut their holdings of Peruvian bonds after the rise of nationalist candidate Ollanta Humala in polls for the April presidential election.

New York-based Merrill, the world’s largest securities firm, lowered the recommendation on Peruvian bonds to market weight from overweight, which it had last set on Jan. 23, said Felipe Illanes, fixed-income strategist, in a report released yesterday. Merrill also recommended a higher allocation of Colombian bonds in its emerging-market debt portfolio.

(…) «The sentiment in markets right now is one of more optimism about Colombia and one of more caution about Peru,» said Roberto Sanchez-Dahl, who manages $650 million in emerging- market assets for Federated Investment Management in Pittsburgh. «Investors are becoming increasingly worried about Peru.»

(…)«While we still see better odds of a Flores win, the poll result was unexpected and could prompt greater market uncertainty regarding Peru’s outlook,» Illanes said in the report.

Algunos comentarios:

  1. Es normal que ante una noticia como la subida de Humala Merril Lynch reaccione recomendando cautela, más aún si en Colombia se confirma a Uribe. Lo curioso es que se diga que la noticia de Humala era «inesperada». No han estado siguiendo bien los acontecimientos en el Perú. Para ellos la fuente que va a misa es APOYO y nada más.
  2. Si le damos credibilidad a la fuente de La Primera, que parece ser una fuente local, el tema no es el miedo a la redistribución, sino la desconfianza en la capacidad técnica del equipo económico de Humala. No es tampoco un tema de incertidumbre y que temen a lo desconocido. Es todo lo contrario. Los conocen, por eso les temen.
  3. Aquí hay algo curioso y es un tema aparte. Si algo ha ocurrido es que durante el gobierno de Toledo estos tan temidos economistas han trabajado codo a codo con alguien como PPK. Más aún, otros países latinoamericanos tienen a sus propios Humalas en el gobierno y el mundo no se cae por eso. Sus bonos mantienen su valor de mercado y los inversionistas no llaman a salir de esos países en masa.
  4. Es, por lo tanto, prematuro hablar de estampidas de inversionistas de Perú a Colombia. Yo lo que haría es mirar cómo bajan los bonos peruanos
    y comprar. Félix Jiménez, quien por lo visto tiene muchos anticuerpos en alguna prensa, estuvo metido en la emisión de bonos con PPK. No es para nada un enemigo de los bonos soberanos. Por el contrario ha propuesto la creación de «bonos soberanos indexados a la capacidad de pago» (ver aquí).
  5. Veamos una experiencia que puede resultar aleccionadora: el caso de México, donde resido. Aquí hace ya mucho tiempo que pasó el pánico por López Obrador. Puntero indiscubtible en intención de voto, ha sobrepasado la valla de un intento de descalificación para ser candidato (el desafuero). Pues el equipo de López Obrador (o AMLO como le llaman aquí) ha mantenido comunicación directa con los inversionistas (ver por ejemplo aquí), es decir sin pasar para nada por los escépticos locales que siguen con su escepticismo. López Obrador, quien comparte diversos rasgos políticos on Humala, es también un emisor de bonos.
  6. Como manifesté en este post, tomará pues algo de tiempo asimilar la idea de Humala en la vida política nacional. Lo que tenemos que esperar es que esta idea sea aceptada en primer lugar por el mismo Humala. Hasta el momento lo hemos visto en Venezuela, Bolivia y Argentina. Está bien. Es su gente. Falta verlo o al menos dando señales de diálogo con los inversionistas en EEUU y Europa. Así son las reglas. AMLO las dio en México, Lula las dio en Brasil (hace poco lo vimos con la reina). Sospecho que así será y muy pronto… Se abren las apuestas. ¿con quién será la primera foto? Apuesto por la foto de Humala con Rodríguez Zapatero.

Habrá pues mucho pan que rebanar…..

-

No se permiten comentarios.